F♯A♯∞ GodspeedYou! Black Emperor y el infinito que nos ha traído.

F♯A♯∞ GodspeedYou! Black Emperor y el infinito que nos ha traído.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

“El carro está incendiándose y no hay chofer que lo maneje; 

las alcantarillas están atascadas con mil suicidios solitarios

y sopla un viento oscuro,

El gobierno es corrupto y estamos en tantas drogas con la radio encendida y con las cortinas cerradas,

Estamos atrapados en el vientre de esta horrible máquina y esta máquina está sangrando hasta morir;

El sol ha caído y las vayas publicitarias miran lascivamente como las banderas mueren en la altura de sus astas.

Sucedió así: 

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][vc_column_text]

El 9 de Junio de 1998, el proyecto canadiense de Post-Modern Rock Godspeed You! Black Emperor reedita el álbum F♯A♯∞ cuyas extrañas siglas significan Infinito.

El álbum fue lanzado como su debut un año antes junto al EP Slow Riot For New Zerø Kanada, sin embargo por razones artísticas Efrim Menuck (guitarrista y líder de la banda) decidió que ambos se volvieran a lanzar, primero el EP y después el F♯A♯∞ o Infinito.

El texto con el que comienza esta reseña es parte del primer track del álbum The Dead Flag Blues, y es un poema escrito por Menuck en donde habla del fin del mundo, de hecho el tema siguiente al primer track: East Hastings (llamado así por una calle de Vancouver) contiene una serie de grabaciones por radio que el mismo Menuck usó para hablar con policías sobre qué opinaban del Armagedón.

El fin del mundo ya sucedió, en 1998, y sucederá de nuevo, y está sucediendo ahora, en este momento mientras lees esto.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][qodef_single_image enable_image_shadow=”no” image=”12995″ image_size=”full”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_empty_space height=”120px”][vc_column_text]

El barrio de East Hastings en Vancouver, Canadá. Si bien el barrio tiene fama de ser peligroso, aquí se reúnen diversos “profetas” a predicar el fin del mundo; predicadores a los cuales Efrim Menuck entrevistó para incluir estas grabaciones en el álbum.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”40px”][vc_column_text]

No vamos a detenernos en el cómo el álbum está completamente influenciado por el Psychedelic y el Progressive Rock y el cómo los temas largos están divididos en cantos, lo importante realmente es la atmósfera creada por la banda: un tétrico drama; una oscuridad total más triste que aterradora, y es que cuando Menuck comienza declamando y habla del fin del mundo desde una visión distópica y existencial, no se refiere a un futuro sino a un presente…

El fin del mundo es un infinito presente.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_empty_space height=”80px”][vc_column_text]

Los edificios cayeron sobre sí mismos y las madres se aferraron a sus hijos; muchas de ellas tratando de sacarlos de los escombros jalando de su cabello…

El horizonte se veía hermoso en llamas, todo el metal retorcido hundiéndose hacia el cielo:

Una bella y simétrica niebla color naranja…

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][qodef_single_image enable_image_shadow=”no” image=”12991″ image_size=”full”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”40px”][vc_column_text]

El título de esta obra maestra, pionera de lo que hoy conocemos como Post-Modern Rock, es técnicamente F Sharp, A Sharp Infinito; el signo de # (gato o hashtag para las nuevas generaciones) es musicalmente la representación de una nota en Sharp, es decir una nota “sostenida”; una referencia a las notas en que cada lado comienza y al ciclo infinito al final del disco, mientras el signo final es una especie de “ocho” en vertical: el Ouroboros, símbolo que define la continuidad cíclica y no lineal del tiempo y siempre representado por una serpiente que se devora a sí misma.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][qodef_single_image enable_image_shadow=”no” image=”12992″ image_size=”full”][vc_empty_space height=”40px”][vc_column_text]

Iniciando la brecha que las infinitas capacidades creativas del Post-Modern Rock nos deja, la banda consolida el llamado álbum concepto uniendo música, imagen y poesía; parafraseando a Thierry Amar (bajista), cuando hablamos de que el tiempo es un infinito cíclico y no lineal, no puedo imaginarme una esfera y no un círculo:
Una esfera sonora sostenida en poesía e imagen.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”20px”][vc_column_text]

Dije: bésame, eres hermosa, estos son los últimos días…
Tomaste mi mano y caímos,
Como en un ensueño o una fiebre…

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][qodef_single_image enable_image_shadow=”no” image=”12996″ image_size=”full”][vc_empty_space height=”40px”][vc_column_text]

La importancia de F♯A♯∞, este álbum extraordinario y tan poco reconocido (obviamente por su complejidad) de Godspeed You! Black Emperor radica en el camino que abrió tanto musical como poética y conceptualmente hablando, camino que bandas legendarias como King Crimson, Genesis, Pink Floyd y otras habían ya intentado abrir, haciendo brechas para que el Rock se convirtiera en algo más que un simple performance: en un arte completo y pese a su nombre, alejado del absurdo del arte postmoderno cuyo discurso es más importante que el arte en sí.

F♯A♯∞ es un álbum infinito y esférico. Si bien la temática es el fin del mundo, toda generación a lo largo de la historia ha pensado que ella vivirá el fin del mundo y el discurso no está detrás de su música y lírica, sino dentro, en el centro de esa esfera que crearon y al cual te vas acercando conforme los temas avanzan.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][qodef_single_image enable_image_shadow=”no” image=”12993″ image_size=”full”][vc_empty_space height=”40px”][vc_column_text]

A través de instrumentación experimental (chelos, gaitas y demás) así como grabaciones que Emuck tomó en la calle al preguntarle a personas comunes ¿Qué pensaban acerca del fin del mundo?

El fin del mundo está aquí, es una nota esférica sostenida e infinita, y este proyecto canadiense lo expone en aproximadamente una hora de música apocalíptica para sentarse con un trago de whisky y observar toda esa sublime belleza desde un carro en fuego.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

Despertamos una mañana, camino hacia mucho más abajo, Seguro hacia el valle de la muerte…
Abrí mi cartera, esta estaba llena de sangre…”

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][qodef_single_image enable_image_shadow=”no” image=”12994″ image_size=”full”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

SHARE
sobre el autor

Xavier Bankimaro

Periodista, escritor y filósofo, y poeta.

Deja una respuesta