Fermín Sánchez: paseos nocturnos

Fermín Sánchez: paseos nocturnos

Independencia no es sinónimo de separación absoluta. En realidad, puede ser un proceso con muchas implicaciones: crecer, encontrarse con uno mismo, fortalecerse y aprender. Esto lo entiende muy bien Fermín Sánchez, miembro fundamental de la agrupación mexicana: The Guadaloops, quien está por iniciar un viaje en solitario para recorrer nuevas texturas de su persona y las percepciones que estas puedan tener del mundo.

Antes de zarpar, Fermín platicó con Juguete Rabioso para pensar en los pasos que tiene por delante y el significado de cada uno de ellos.

Se avecina un paseo por la noche.

Juguete Rabioso: ¿Por qué un álbum en solitario? ¿Por qué ahora?

Fermín Sánchez: Soy muy curioso. Durante mucho tiempo he trabajado canciones para proyectos más allá de Guadaloops, pero nunca se había dado la oportunidad de satisfacer mis inquietudes personales. Entre toda esa chamba, por fin se recopilaron estas cinco canciones que pudieran darle identidad a mi propuesta solista. Lo hago ahora porque si pudiera, tendría cuatro bandas. Entre tantos pendientes se ha retrasado; pero bueno, encontré el momento.

JR: ¿Fue desorientador no contar con los otros miembros de la banda?

FS: Para nada. Tenía tantas ganas de encontrar sonidos por mi cuenta y ser el único filtro que todo se dio muy natural al momento de tomar decisiones. Fue una bocanada de aire fresco.

JR: ¿Cuál era tu mayor inquietud al momento de trabajar estas canciones?

FS: El reto fue ordenar los sonidos, las ideas para poder redondearlas en los diferentes temas.

JR: En el primer sencillo hay una presencia palpable del huapango. ¿Cuál es tu relación con este género?

FS: En realidad no fue algo que yo buscara directamente porque no es un género que me la pase escuchando. Lo consideraría más una derivación de ritmos latinos, algo así.

JR: En una de las canciones hay una línea que dice ‘’volveremos a encontrarnos si es que existe el más allá’’. ¿Crees en fantasmas?

FS: Sólo sospecho que existen cosas muy raras.

JR: ¿Existe alguna experiencia paranormal que quieras compartir?

FS: A ojos míos y de otro testigo, vimos un objeto que se movió en el cielo por energía propia, sin el correr del viento.

JR: Escuchamos temas como la perdida y la resignación. ¿Podríamos decir que son los tópicos principales de tu disco?

FS: La verdad sí. Es un disco medio tristón. El título es Sé que hay cosas más tristes y es algo así como hacerle al llorón desde una privilegiada. Sobre todo en México donde hay personas que de verdad la pasan muy mal. Como esta gente acomodada que se aflige cuando lee noticias tristes en Twitter, pero no por eso deja de vivir en La Roma. Hay llantos muy ridículos, muy normales. Eso no quita que el disco tenga un tono melancólico, sombrío.

JR: Más allá de las experiencias de vida, ¿alguna vez has utilizado otras canciones, películas, series o videojuegos como inspiración para componer?

FS: Claro. Debo decir que en este primer disco no hay ese tipo de referencias pero sí las he utilizado en el pasado.

JR: Alguna vez en la página de Facebook de The Guadaloops, compartieron una foto tuya que en el pie de foto te describía con muchos adjetivos y frases, pero hubo una que nos llamó la atención: ‘’Le gustan las relaciones complicadas’’. ¿Es cierto?

FS: Pues sí. En general creo que todas mis relaciones han sido complicadas. Siguiente pregunta.

JR: En este momento, ¿cuál es el sueño más grande de Fermín Sánchez?

FS: Que crezca este proyecto, darnos a conocer más. Abrirse para transmitir algo; aunque tampoco me gustaría montarme en la idea de forzar mi música a una dirección más compleja sin realmente sentirlo. Y que esto ayude a que mi banda crezca a nivel creativo. Que las canciones mías se vuelvan un vehículo hacia otra faceta.

JR: ¿Cómo visualiza Fermín Sánchez la escena musical actual de México?

FS: Hoy leía un post que decía: Música, el negocio de la música y la industria de la música. A la primera ámala; a la segunda entiéndele y a la tercera, jódela. La verdad a mí me gustaría joderme a la industria. No sé si tengo el dilema de ‘’huevo-gallina’’. Lo voy a decir desde mi percepción; pero creo que el público de ahora se está fijando en cosas que van más allá de la música, elementos que ellos consideran importantes. Sin embargo, son cosas a las que –por más que me acerque- no termino de aceptar. Y no hablo del reggaetón o de las tendencias, sino de cómo los componentes visuales ya son más importantes que los sonoros.

JR: ¿Qué viene para el futuro de Fermín Sánchez?

FS: Seguir clavado en esta etapa de mi vida. Trabajar en el video, la presentación de las canciones, seguir sacando contenido y que me inviten a lugares donde todavía le den su justa importancia a la música.

SHARE
sobre el autor

Ernesto Cruz Yañez

Publicación Anterior

Siguiente publicación

Deja una respuesta