Un Poema Ilimitado

Un Poema Ilimitado

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Reseña del álbum ‘In A PoemUnlimited’, de ‘U.S. Girls’

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_empty_space height=”100px”][vc_column_text][flowplayer src=”https://juguete-rabioso.com/wp-content/uploads/2018/04/monja2.mp4″ autoplay=”true” loop=”true” width=”720″][/vc_column_text][vc_empty_space height=”20px”][vc_column_text]

Ilustración por Cabeza de Plátano

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_empty_space height=”50px”][vc_column_text]

Hace una década, Meghan Remy utilizó una grabadora de cuatro pistas y un micrófono de juguete para producir una colección de rumiaciones musicales demasiado cáusticas e incisivas. Estas espeluznantes y aparentemente extrañas piezas parecían imposibles de afianzar en aquella estática que las rodeaba, y la tensión en su voz no podía ser más clara.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Seis discos más tarde, Remy sigue luchando con esa misma tensión. Ahora ella utiliza el género del Pop, pero un Pop expresivo, colmado de composiciones detalladas, y un variado elenco de colaboradores para absorberla a ella, —antes de que el lado más oscuro de su obra nos absorba a nosotros—.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Es ‘In A PoemUnlimited’ una mirada crítica de los abusos del poder, especialmente de aquellos sufridos por mujeres a manos de hombres en los que confían. En “M. A. H.”, Remy entrega la frase: We can never know the hands we’re in, until we feel them grip / Choking off our air supply, but I don’t cry / Every day I look, every day I see.  Como si fuera una canción de cuna, su voz teatral gira sobre un disco instrumental de ABBA. Son irresistibles las nebulosas líneas del bajo y las rupturas del tambor y la conga en una melodía descaradamente elegante.  Pero el estómago y demás vísceras se te caen pronto en cuanto la siniestra letra de letras parpadea.

Es una elección estilística inteligente, un narrativo hilo conductor que nos lleva a través del álbum —por mucho, el sonido más brillante que Remy ha realizado nunca—.

“Velvet 4 Sale” lo abre todo con un suspiro enervado, antes de florecer con los cuernos radiantes y un solo de guitarra impresionante.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

El ampuloso “Incidental Boogie” hace que el sonido fuerte y silencioso sea más fresco, mientras que la pieza con atmósferas disco, “Rosebud”, podría pasar por un viejo artilugio de Kylie, ya conocido, si ésta no fuera tan elegante.   El control vocal de Remy lo concreta todo con su… ¿moderación? y su salvaje y expresivo rango de gama alta, aunado todo a su misteriosa frialdad. “¡Aceptémoslo!”, “¡Admite que todo está relacionado!”, grita en “Rosebud”, llamando al oyente para que mire hacia adentro y vea su propia parte en la injusticia.  Con unas pocas notas, el álbum hace click en su lugar dentro de los más fríos corazones.

En “Pearly Gates” ella hace sonar una “sátira” perturbadora acerca de una mujer que es forzada a tener relaciones sexuales con San Pedro para llegar al cielo  -¿Les parece familiar?-, apoyada por una voz de coraje que se siente arrebatada,  de Aquemini (‘Outkast’).  Eso no parece funcionar tanto, pero la postura de Remy, y su esmero en la artesanía vocal, venden completamente esta parábola retorcida.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_empty_space height=”200px”][vc_single_image image=”12256″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”40px”][vc_column_text]

Mientras que su versión anterior en la disquera ‘4AD’, ‘Half Free’ (2015), usaba pautas de fantasía para evocar su ambiente “Pop americano clásico”, ‘In a PoemUnlimited’ emula todo lo real. Sus instrumentos son intemporales, sin género y sin categoría. Esto no es un error.  En el últimotrack, “Time”, corea “When there is nowhere there is still time / When there is nowhere there is still time / There is still time, oceans of time”,mientras la bandacorreadelante a pasotrotón. Saxofones expresivos, guitarras abandonadas y símbolos de palpitación galopan, fusionando todo el destello occidental de su obra en un enloquecimiento apremiante de siete minutos.

‘A PoemUnlimited’ está a la altura de su objetivo y de su nombre: “un poema ilimitado”.  Es un reflejo del abuso que lo abarca todo en estos tiempos, una rasgadura en la época, una joya intemporal; un álbum que es tan poderoso como la música Pop puede ser.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

SHARE
sobre el autor

Mixar Lopez

Deja una respuesta