Remedios Varo: La poesía en las entrañas de su arte
Imagen y poesía…
Mundos donde lo ilógico cobra sentido y toma forma: figuras irregulares, perfectas, donde los sueños y la fantasía logran conjugar escenarios científicos.
Estos son los mundos en el universo de la hechicera española Remedios Varo, una mujer cuyo sistema sensorial creció a través de la experiencia de las guerras y los rugientes años 20. Logró encontrar refugio en este México, tan cruel como bello, tan gris como el humo de los carros y tan lleno de colores como la más majestuosa colección de flores exóticas.
Es en un jardín bipolar donde la artista española capturó sus pensamientos, sueños, ansiedades e inquietudes en la pintura. Remedios Varo nos invita, desde su obra y su imaginario, a encontrar conexiones con nosotros mismos, el inconsciente, el mundo que nos rodea y todas sus dimensiones.
Se le ha denominado surrealista y seguramente lo es, pues pintaba sus sueños. Trabajó naturalezas muertas sumamente influenciada por el psicoanálisis y la física cuántica.
Sus pinturas son impecables en lo que a técnica se refiere; además, sus pinturas hablan: cada trazo, cada pincelada expone una metáfora que conjuga la poesía con lo visual. Si bien no fue ni la primera ni la única en hacer esto, el cómo lo hizo es la flora que ella dejó a manera de legado en este jardín que es el mundo humano.
La artista hispano-mexicana nos regala una línea para no sólo interpretar y reinterpretar la realidad en sus escenas (pinturas), sino también imaginarlas y crearlas a partir de nuestra propia experiencia.
Usando alguna de sus escenas, expondré la poesía que yace en las entrañas de la obra de esta hechicera.
Antes de comenzar, es importante comprender que si bien, al igual que todos los llamados surrealistas, la artista española estaba (como ya mencionamos) influenciada por el psicoanálisis y la física cuántica, la diferencia entre ella y todos los demás es que mientras ellos exponían su propio auto psicoanálisis o sus ideas científicas y filosóficas en el lienzo, Remedios era pura poesía.
La Ruptura (1955)
¿Qué es el desamor sino simple y cruelmente el luto por el deseo?
Les llamo escenas a los cuadros de Remedios Varo pues el movimiento que se percibe al verlos es inevitable; cada uno es como una viñeta viviente.
En La Ruptura la escena es triste: las ventanas, todas idénticas, te observan desde la oscuridad como los recuerdos que pueden llevarte a la locura y las cortinas que se mueven al viento de una desastrosa tarde otoñal. Las hojas caen y hacen crujir nuestros pasos escalera abajo, hacia el vacío y el luto.
Y nos vamos pequeños y horrendos, como duendes que desean ocultar su tristeza a toda costa y sin embargo su mirada es la que los delata.
La escena deja fuera toda idea de luz o porvenir.
Esta es una de las escenas más representativas del paisaje mental de Remedios Varo.
La mujer sale de la consulta cargando la cabeza de su padre, una escena fantasmagórica donde se ve el cosmos nublado sobre ella quien tiene la boca cubierta y cuyos ojos nos observan hacia lo lejano con mirada de descubrimiento, no de sorpresa. Su abrigo (con el cual Remedios propone de manera subliminal el clima) tiene en su cuello un par de ojos cerrados, idénticos a los de ella, la autora.
La influencia del psicoanálisis es más que obvia. Dejemos a un lado el hecho de que la mujer carga la cabeza fantasma de su padre (aludiendo al Complejo de Electra), el cuadro en sí esconde a simple vista la trinidad clásica de la psique de acuerdo al psicoanálisis freudiano: El rostro cubierto representando el Yo, ocultándose ante la sociedad y reprimiendo sus deseos para que sean desviados hacia ánulos que no van en contra de la civilización en turno; la cabeza de su padre y el camino circular, el Súper-Yo, ya que éste está formado por las normas que se nos impusieron y en las cuales, muchas veces, no encontramos lógica, lo que provoca una lucha interna que, poéticamente hizo que Remedios decapitara a su padre pero sólo se llevara su espectro con ella. Mientras esto sucede, una imitación de su mirada se oculta en su pecho. Pese a tener los ojos cerrados parece mirar hacia el lado opuesto del Yo. El Ello viviendo en nuestras entrañas y actuando en nuestro escenario sin ser, ni él ni nosotros, conscientes de ello, es decir, conscientes de Ello.
Pese a que estaba fascinada con la idea del subconsciente y la estructura de la mente según el psicoanálisis, Remedios veía esto más como inspiración teórica para su obra que la práctica de ir a una terapia propiamente con un psicoanalista, algo que deja claro en la escena previamente expuesta en este texto. Para la visionaria pintora española, regresar al pasado no arregla el presente ni el futuro, pues el tiempo no es lineal. El cuadro es una sátira, ella sale de la consulta más confundida aún.
La física cuántica en cambio fue tan importante en su obra que ella misma trató de representarla: la obra abstracta de Remedios es casi tridimensional por lo mismo.
El mundo subatómico en la mente del artista y su caos inherente, son al mismo tiempo óvulo y semilla de cualquier obra maestra.
¿Surrealismo lógico y cínico o cínica lógica surreal?
En la mano derecha carga una pequeña cesta de conjeturas, tribulaciones, dilemas y recuerdos (propios de la experiencia post consulta) los cuales son representados en la cesta como una pequeña naturaleza muerta; una simbología clásica del lenguaje de esta corriente visual, y la cual generalmente se muestra como una cesta de frutas y especias).
Mujer Saliendo del Psicoanalista (1960)
“El mundo no es tridimensional, es multidimensional; no es racional, aunque sí es lógico, como la poesía, eso es lo que quiero exponer y así es como me gusta reinterpretar el mundo para crear el mío propio y después compartirlo…”
REMEDIOS VARO.
La Despedida (1958)
La despedida, no sólo entre dos personas cercanas cuya vida nunca se ha separado por las almas pese a las leyes físicas, sino también, en el caso de Remedios, la despedida del plano bidimensional.
Seré breve:
¿Qué es despedirnos? Cada uno se va por distintos caminos, por senderos idénticos que los llevarán al punto de partida una vez más. En la escena, los que se despiden arrastran con pesar su sombra, la lógica visual nos dice (o nos engaña), a través de la repetición de colores, de formas; a través del volumen y del plano tridimensional (elementos con los que logra una ilusión óptica), que es obvio que aquellos que se despiden se volverán a encontrar.
Artista plástica y visual española nacionalizada mexicana. Hechicera consagrada de la poesía visual. Su legado multidimensional tanto en el arte como en la poesía es innegable.
A diferencia de René Magritte, por ejemplo, quien decía filosofar en sus pinturas, Remedios Varo poetizó en ellas; no pretende exponer un unto filosófico o sus sueños; al igual que el belga, diferencia de los demás surrealistas, Remedios Varo crea su propio universo poético-visual, con una propia lógica interna y un suspiro de metáforas sumamente profundas.
A manera de Post Data, Tenemos un cuadro al final que es tal vez el más icónico de esta hechicera; un universo dentro de su universo, lleno de posibilidades y cuyas metáforas son una fuente de sensaciones e ideas, y hay muchas de ellas, muchas metáforas.
La Creación de las Aves (1957)
Nos encontramos en el universo infinito que fue la mente de Remedios Varo. El sitio parece un laboratorio y en medio de la habitación hay un ser con rasgos de búho pero también de humano, quien tiene colgado en el cuello un laúd, de cuya boca sale una suerte de hilo que sostiene un lápiz y con él dibuja la silueta de un ave; pareciera que éste está conectado a su corazón para así brindar el don del canto a sus creaciones; junto a la hoja de papel hay una paleta de colores que utiliza para darle a las aves sus matices.
Para dotarlos de vida, el artista regala algo de su propio universo: el dibujante sostiene con la mano izquierda una suerte de lupa que actúa como prisma y capta la luz de una estrella a través de la ventana; la animación de los pájaros proviene de la luz creadora…
¿Es la imagen por sí misma poesía o es la poesía por sí misma una imagen?
Es claro que surgen grandes cuestionamientos en nuestras pupilas y en nuestras mentes cuando indagamos en su obra, en sus matices, en sus distintas maneras de ver la realidad y plasmarla en un lienzo, siendo esas características en las que radica el genio de esta mujer, pues nos invita a viajar al interior propio para interpretar sus creaciones a partir de nuestras experiencias.
¿Es la realidad la que forma la lógica, o es la lógica la que da forma a la realidad?