El Diógenes de la música: El Muertho de TJ

El Diógenes de la música: El Muertho de TJ

Cuando se menciona Tijuana, suelen aparecer 3 palabras en la mente de las personas ajenas a la ciudad: Tequila, Sexo y Marihuana.

Pero hay una persona en el norte del país que logra empalmar estas tres cosas dentro de un único e icónico personaje; su nombre es Baltazar Hernández mejor conocido como: “EL MUERTHO”

Agradecemos a Christhian Ferenc por las fotografías

El Muertho se sube al escenario con ese distinguido maquillaje que causa un efecto  evolutivo en una persona normal como Baltazar Hernández para convertirlo en un ídolo de masas como el Muertho; gran parte de este efecto electrizante en la audiencia es  acto consecuente de  su atuendo, el  cual está conformado por una chaqueta de piel, una tanga, un brassier, unas botas gigantescas y un dildo con el que más adelante otorgara un mini show erótico al son de “Tenerla adentro” a un público extasiado y expectante de lo que sucede a su alrededor.

Este carismático personaje se dio a conocer tocando sus melodías en las calles, parques y mercados de Tijuana. Poco a poco se fue haciendo de un culto en la escena underground de México, se le veía seguido caminando en el pasaje Rodríguez o en cualquier punto de la av. Revolución causando un revuelo entre las personas que lo observaban. Un día, el galardonado director: Ricardo Silva lo descubrió tocando en las calles, le pidió aparecer en la película/documental “Navajazo” y El Muertho accedió a cambio de “algo para unas cervezas”, como lo platica en una entrevista realizada por el instituto mexicano de cinematografía, y así es como poco a poco, El Muertho fue expandiéndose a mas rincones de la república.

El Muertho tiene muchas similitudes con Diógenes de Sinope, el filósofo cínico que fue exiliado de su ciudad natal para irse hacía Atenas para  oponerse a lo convencional. Si bien es cierto, el Muertho no se masturba en parques (O al menos eso creemos) pero ambos comparten ese rechazo por parte del sector prejuicioso de la sociedad (que es la la mayoría). Vemos una rebelión plasmada en sus letras, también nos es fácil percibir su rechazo a lo políticamente correcto. El Muertho predica en sus 10 mandamientos  cosas como tener varias esposas (o esposos),  ser homosexual o lo que quieras (pero no violar),  ser un adicto (si sigues produciendo), matar (pero no a personas justas) y vivir como quieras (sin dañar a personas dignas; y es ahí donde nos damos cuenta de que El Muertho no solo es la encarnación física de lo moralmente incorrecto, sino también es una ideología quebrantadora de  tabúes y prejuicios.

Lo que para muchos es una burla, para otros es un genio.

Hoy tenemos con ustedes una entrevista con El Muertho para que lo conozcamos un poco mas y aprovechar la ocasión para  presentar su nuevo vídeo musical.

E: Un sueño de ser futbolista que se vio frustrado, malas experiencias en la iglesia, una frustración con Dios, tu fama te llego tarde pero a pesar de eso has salido adelante. Te vimos en navajazo, te vemos seguido siendo recomendado por grandes artistas, te vemos de gira por toda la república y vemos como la gente te quiere. ¿Dónde se ve el Muertho dentro de 5 años?

M: En 5 años me quiero ver sano del alma, de la mente y del cuerpo. Lo demás, Dios lo dirá.

E: ¿Estás viviendo tu sueño?

M: Pues si, en parte si estoy viviendo algo de mis sueños. Soy menos despreciado que antes, mi cero autoestima ahora está en 3%

E: Se estaba propagando el rumor por las redes sociales de que tenías cáncer, ¿Podrías aclarar este infundio?

M: Mi estado de salud es bueno y si fuera malo no me gustaría divulgarlo. Las enfermedades son asquerosas, oscuras, intimas. ¡Viva el arte y el optimismo!

E: Sabemos que estas de gira por el resto de la república, pero ¿Qué onda con lo que paso en el evento de la UNAM? La gente esta sacada de onda por el poco tiempo que te dieron para tocar, incluso se dice que te bajaron… ¿Qué sucedió?

Muertho: Toque poco en la UNAM porque así se programo. Éramos muchas bandas y solo me dieron cuatro canciones. Mi error fue no aclararlo en el micrófono, una disculpa.

 

E: En el evento “Don Pancha Fest” de Guadalajara te vimos supimos que fuiste la sensación de la noche y también sabemos que te ha ido muy bien en tu visita al resto de la república. ¿A qué crees que se deba esta gran recepción de la gente con tu música? Muertho: 

La gente me ha estado aceptando; tal vez porque he tratado de mejorar mi sonido y he tratado de alimentar mi espíritu sin comida chatarra. “Eres lo que comes” dicen…

E: ¿Qué le recomiendas a los músicos independientes para triunfar en una escena musical donde se ven beneficiados quienes más contactos tienen en lugar de quienes más talento tienen?

Muertho: Pues siento que a mí me ha dado resultado el no ver noticieros, películas violentas o de terror jajaja. Irónico pero así es, no como chatarra espiritual. Puro sexo y no importa la pena, ensayar 2 o 3 horas diarias, no importa la maldita hueva.

E: ¿Qué libros recomienda leer “El muertho” para tener una vida más completa?

M: Creo que ya se dieron cuenta de que no soy de lecturas. Aprendí un poco la biblia porque escuchaba predicaciones cuando era brother en la iglesia evangélica pero, libros no leo. Solo pornografía. Eso recomiendo sin importar la edad; cuando fui niño precoz me encantaba… perdón.

E: ¿Qué podemos esperar del Muertho en tu nuevo álbum “Kalmathe Satanás”?

M: Espero aportar a los jóvenes y a todos franqueza, luego todo lo demás que un soñador desea.

E: ¿Qué otras fechas tienes por venir en el año?

Muertho: Faltan otras pocas fechas y pido que sigan apoyándonos, hagan paro, en mi facebook las anunciamos. Viene Monterrey con 2 monstruos: Alejandro Ross y Chetes entre otros de Festivus Magicus.

E: ¿Dónde podemos contactar al Muertho para no perderle la pista o para alguna contratación?

En la página: EL muerto TJ OFICIAL y Erizobooking@gmail.com

SHARE
sobre el autor

Erick Rivera

Me llamo Erick Rivera, estudio en la UABC. Tengo 20 años y vivo en la esquina del mundo: Tijuana. Aun no defino que quiero para mi vida, sin embargo creo que voy en buen camino. Me gusta la música punk, country, rock y los corridos de Chalino. Tengo ganas de comerme al mundo y muchas pastillas para la diarrea.

Publicación Anterior

Siguiente publicación

Deja una respuesta