Tu palabra define tu realidad
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Llegué a sentarme a la barra de abogados en el estacionamiento de la Facultad de Jurisprudencia. Estaba pura pandilla que iban un año abajo que yo. Era el único de mi generación, al menos en ese lugarmomentotiempo, que andaba vagando fuera de clases. Tengo esa maldita manía de no disciplinarme. Ir en contra de todo cuando tengo la razón. Jo. Ahora creo que soy más problemático. Es la poesía que me domina. Qué buen mame, cuando evito pelear con mi morra me pongo a decir pendejadas. A veces, escritas. Peleardiscutir son de las cosas que no entiendo del hombre, perdón, del ser humano. No se vayan a ofender algun@s. Jo. Si existiera un Dios, preferiría que fuera mujer. Escuché que un morro defeño, obvio, les repetía esas líneas a unas morritas de su generación.
Es cagado cómo todo fluye. Estos días han pasado cosas que me llevan al origen del por qué ando escribiendo poesía. Mucha tormenta en una semana. Mi cabeza muy apenas puede procesar. Mi morra, porque ella es la que tiene los pies sobre la tierra, l´hace de pedo pa darme bajón. Volver a jugar al humano. Es divertido. Cámara. Uno planea tantas cosas. De vez en cuando crear. Planes. Planes. Planos. Esa es mi vida / cazar ideas / soñar despierto / y casi siempre hablar dormido / y de vez en cuando / cuando estoy de suerte / hablar contigo. En horas hábiles, 2003. Soy un eterno creyente de la paz. Evito pelear porque siempre salgo perdiendo, hociconear de más también hiere. Mejor así, sin ningún tipo de pedos.
Edel Juárez. El poema de Si existiera un Dios también acompañaba a la rola Juro de Edgar Oceransky. Duele un poco lo que a continuación escribiré, pero era algo complicado conseguir material deste poetachorero del defe. Youtube ni pa cuando. Las torres gemelas fueron las que nos dieron la bienvenida a los dosmil. Sin considerar quen esos tiempos era más vaquero que Clint Eastwood. Tenía cierta curiosidad por escucharleer más poemas de Edel. Sigilosamente emprendí la búsqueda de aquel material. Di con algunas rolaspoemas que tenía junto a Fernando Delgadillo, el propio Oceransky, Armando Rosas, Jaime Ades, etece. Me remitió a mi etapa de bachiller. Donde conocí a mi carnalito Jorge Peart. La trova. Por ende, la poesía tenía questar presente.
[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40″][vc_single_image image=”12530″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_empty_space height=”40″][vc_column_text]
Ni pa cuándo pensaba que iba ser poeta. Yo seguía mi vida como cualquier ñetillas: disque estudiaba, socialicé, pisteaba, jugué de todo. El único antecedente poético, que conservo aún en estos días, era una compilación de Jaime Sabines por parte de Fundación TELMEX. Gracias al Maestro de teatro de la prepa. Manuel, si no mequivoco. Es libro, que a mis diecisiete años (amo su inocencia) supo marcarme Espero curarme de ti en unos días… Tal vez el destino me quería decir algo y yo en la puñetamental. Ahora, Si existiera un Dios volvía a darmesa señal. Sí, de vez en cuando es bueno dejar de ser escéptico, con algo tenemos que entretenernos.
Según como hables, según como escribas, es tal como vives. Soltó Edel en una entrevista con Ricardo Raphael para Canal Once. Es pocamadre escucharlo. Le comentaba a mi carnalito Alex Rodríguez que Edel fue parte importante de que yo ande en el mamaseo poético. Ahora hemos compartido tantas noches, carnes asadas, pedas bizarras, pláticas machines. Me aventuro a considerarme su amigo. Es chingón cómo la vida recompensa. Ahora ando haciéndole al escritor de columnas, hasta me aventé una entrevista. ¿Quién dijo que ser poeta es fácil? Tenía la intención de que esta fuera una entrevista bien lograda, pero el instinto.
Porque yo quería llegar a escribir algo que sacudiera a la gente, que le mostrara otra parte de lo que somos… respuesta a la primer pregunta que mandé por güatsap: ¿por qué la poesía?. Intenté hacer una videollamada, skype o feistaim, pero tan acelerada la vida. Ya habían pasado un par de semanas y siempre postergábamos. La comunicación tan maltratada. Hay que adaptarnos a los tiempos. Creo que la poesía se trata de eso, de mostrar la parte bella, la parte divina que hay en todo el mundo.
[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40″][vc_single_image image=”12531″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_empty_space height=”40″][vc_column_text]
Lo que me ganchó de su poesía era la sencillez con la que envolvía situaciones. Sabines influyó en tantos. No sabía qué tanta desfachatez empleaba al momento describir. Tuve que aprender todas las reglas clásicas primero. Mi madre era maestra, entonces, ¡uta! en la primaria y todo eso, la verdad sí me la pasé en chinga, porque me revisaban la tarea. En pleno dosmildieciocho encontramos tantas vertientes de la poesía. Tantas formas de presentarla. Bendita tecnología. Aprendemos que hay diversidad y público. Cuando empecé a escribir, se me hizo que tenía que ser más libre. Que sí bien si había que buscar el ritmo y de cierta manera conservar una métrica, algo que mantuviera cohesión dentro del texto. Romper paradigmas suele retribuir de modos insospechados. Algun@s se les facilita. Es parte de la globalización, de oferta demanda, de saber que la poesía cambiará el cotorreo. Todos los que vamos compartiendo una estética, una métrica, formamos una generación. Creo mucho más válido apostar por hacer una generación, un movimiento literario actual.
La música es un elemento para facilitar que llegara la poesía, ya que lo habíamos sacado de las librerías y lo empecé a leer en bares. En una de las repisas con cedés, en el área de electrónica en Soriana, supermercado famoso del norte del país, me encontré el LCD Títeres de tú bajo el sello de SONY Music. Mames, un LCD, no sean atascados: Libro Compact Disc. En aquel tiempo existió un cabrón que le apostó a la canción de autor. Edel tuvo la fortuna destar en el tiempo y lugar indicados. Lo invitaron a sacar su LCD de poesía con invitados de gran calibre en la escena cantautoril. Un disco por demás chingón. Más allá de la cuestión comercial, sin duda una controversia porque la poesía sólo debería destar en las librerías, la apuesta era mayúscula. La música fue parte importante de lo que hoy han cosechado los versos de Edel. La música ayuda y acentúa muchas cosas.
Casi por obligación, tenía que preguntar si en algún momento de su vida tuvo la duda de seguir adelante con el hecho de ser poeta. Creo quese tipo de cuestionamientos son parte fundamental del proceso de un artista. En el área a la que te dediques. Sin embargo, es poca madre cuando uno sabe qué quiere hacer el resto de su vida. Edel lo supo a los veintiun años. Aunque ha habido tiempos bien pinches duros, la verdad es que me da muchísimo más de lo que me pierdo dedicándome a esto. Parte del crecimiento de un proyecto, como lo es Edel Juárez, que se ha involucrado en distintos géneros musicales, que ha experimentado distintos públicos, que sigue apostando por la poesía no académica, aquella que se da pa remover el pecho de una persona. En tiempos tan jodidos como los que vive este país, la banda tiene que tener para comer, para moverse, para otras cosas, y luego gastar en poesía. Pero aun así hay gente que ya es una necesidad esencial consumir belleza.
[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40″][vc_single_image image=”12532″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_empty_space height=”40″][vc_column_text]Quiero hacer un disco, un vinyl de hecho, de poesía leída con jazz, como lo que hacía Kerouac. Es un proyecto un poquito más ambicioso. También estoy trabajando en un disco con un sonido más folk, regresar a los orígenes. Estamos trabajando demasiadas voluntades para que eso salga. Sentenció en el último audio de güats. Nos mandamos un abrazo y buenavibra. “Siempre he sido mi casa / el lugar al que vuelvo cuando todo oscurece”. Siempre he sido mi casa, Títeres de tú.[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40″][vc_single_image image=”12533″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]