Representantes de EEUU aprueban ley para reanudar construcción del muro fronterizo con México
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el 11 de mayo una ley de seguridad fronteriza, en medio de preocupaciones por la concentración de miles de migrantes en la frontera con México, que esperan ingresar tras el fin del llamado Título 42, en la próxima medianoche.
Los legisladores de la Cámara Baja aprobaron con 219 votos a favor y 213 en contra la normativa, mediante la cual se reanudaría la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y ampliaría el rango de delitos que descalificarían a determinadas personas para pedir asilo.
La iniciativa contó con todo el apoyo de la bancada republicana y dos legisladores demócratas, y fue aprobada a pocas horas de que expire el Título 42, política implementada durante la pandemia de COVID-19, y que permitía a las autoridades estadounidenses rechazar a los inmigrantes en interés de la salud pública.
Todavía falta que esta legislación sea avalada por el Senado, donde el Partido Demócrata tiene mayoría, por lo cual existen posibilidades de que la iniciativa no avance.
El creador de este proyecto de ley es el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara, el republicano Michael McCaul, quien dijo a medios que, en estos momentos, Estados Unidos enfrenta “la mayor crisis de trata de personas”, por lo cual “es hora de que el Congreso actúe y restablezca el control en esta frontera sin control”.
La extensión del muro en la frontera sur del país norteamericano fue una de las propuestas más polémicas del expresidente Donald Trump, quien desde tiempos de su campaña electoral construyó un discurso en contra de los migrantes, en específico en contra de aquellos de nacionalidad mexicana, a quienes asoció con la violencia y el crimen.
Después de que se levante el Título 42 en el último minuto de este 11 de mayo, los migrantes seguirán enfrentándose a consecuencias por cruzar ilegalmente a suelo estadounidense en virtud de una normativa conocida como Título 8, que somete a los migrantes a una prohibición de reingreso en Estados Unidos de al menos cinco años, y pueden enfrentarse a un proceso penal si intentan llegar ilegalmente de nuevo.
Medios como la cadena CNN y la agencia Reuters reportan que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) alberga actualmente a unos 28.000 migrantes en sus instalaciones a lo largo de la frontera, una cifra que está muy por arriba de la capacidad real que tiene ese organismo para retener a los migrantes.
La Patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo 2.500 migrantes en las últimas 48 horas, a los que espera procesar y trasladar a sus instalaciones en las próximas 24 horas, según dijo este 11 de mayo el jefe de ese organismo, Raúl Ortiz.
Con información de Sputnik