Renuncia Martha Delgado, vicecanciller de México, ¿Se dedicará a la precampaña de Ebrard?
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Martha Delgado, renunció a sus funciones en la dependencia para apoyar al titular, Marcelo Ebrard, en su aspiración presidencial.
“Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard (Canciller) la honrosa oportunidad de servir y representar a mi país, México. Comparto la carta con mi gratitud”, publicó la diplomática en su cuenta de Twitter.
La funcionaria ocupó el puesto desde que comenzó el actual sexenio presidencial, en diciembre de 2018, y tuvo a su cargo la negociación de insumos médicos y vacunas contra COVID-19, así como los pactos de México con los principales organismos internacionales.
“Te agradezco infinitamente no sólo por la confianza que me conferiste al proponerme para conducir la política exterior de México en el ámbito multilateral, sino por las inmensas oportunidades profesionales que me brindó este encargo para ejercer mi vocación, que es el servicio público”, dijo Delgado a Ebrard en misiva publicada en la mencionada red social.
El canciller mexicano ha reiterado en varias ocasiones que pretende obtener la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México, en julio del año entrante, 2024, México renovará su poder ejecutivo federal.
Fue el propio Ebrard quien explicó el sentido de la renuncia de Delgado a Relaciones Exteriores. “Mi profundo agradecimiento por tu trabajo impecable y eficaz que garantizó vacunas para México en 2020-21. Reconozco el gran valor de la decisión que has tomado para dedicarte el 100% a la propuesta que encabezo con miras al 2024”, afirmó el secretario de Estado.
En su carta de renuncia, fechada este 2 de mayo y dirigida a Ebrard, la ahora ex subsecretaria dijo que el propósito de su decisión es iniciar proyectos personales y políticos que demandan la totalidad de su atención, además de agradecer tanto al canciller como al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Quién es Delgado
Durante la pandemia de COVID-19, que azotó a México y al mundo en 2020 y 2021 con millones de muertes, Relaciones Exteriores fue la dependencia encargada de la adquisición de vacunas a países como Rusia, China, Cuba y Estados Unidos, una labor que a Delgado le tocó acompañar y que recordó en su misiva de despedida del cargo.
“Ser el primer país de América Latina que recibió el antídoto y el primero que donó vacunas a países hermanos de la región ha sido sin duda alguna un logro indeleble para nosotros. Cumplimos con nuestra misión de conseguir más de 200 millones de dosis para las y los mexicanos, y de traer importantes ensayos clínicos al país”, defendió la ahora exfuncionaria federal.
Entre otros hitos de su gestión, Delgado enumeró avances en diplomacia económica que atrajeron casi 9.000 millones de dólares de inversión extranjera en México, la participación del país en la Expo 2020 Dubái, su nombramiento como presidenta de la Asamblea Mundial Humana ONU Hábitat y el ejercicio de participación de México como miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
También subrayó la ratificación de convenios internacionales en defensa de trabajadoras domésticas, adultos mayores, activistas y periodistas, además del aumento de compromisos ambientales planteados por México en el marco del Acuerdo de París.
De acuerdo con la ficha biográfica de la diplomática alojada en el sitio oficial de la cancillería mexicana, Delgado acumula casi 30 años de experiencia en la administración pública federal y en organizaciones de derechos humanos.
Fue diputada independiente en el poder legislativo del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en 2003, además de titular de la Secretaría de Medio Ambiente local entre 2006 y 2012.
Se formó como pedagoga en la Universidad Intercontinental y obtuvo un posgrado en sustentabilidad por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, además de desarrollar estudios en el Colegio de México.
El 22 de abril, Delgado acompañó al canciller Ebrard a la ciudad de Tijuana, conurbada con San Diego, California, para presentar el libro de este último, El camino de México, por cuya campaña presidencial ahora trabajará.
Ebrard disputa virtualmente la candidatura de Morena a la presidencia de México con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López.
Con información de Sputnik