No te equivoques al escoger tu destilado
Permíteme darte la bienvenida a esta nueva etapa de Juguete Rabioso, aquí, desde la cantina, sírvete tu trago favorito, toma asiento, dale play a tu lista favorita en spotify y platiquemos de destilados, pero no de cualquier destilado, olvídate de esas marcas de nombres impronunciables, aquí hablaremos de los mejores destilados, los mexicanos y un poco de cervezas artesanales, porque ya se vienen ganando hace tiempo un lugar en esta, tu cantina.
Seguramente el pasado fin de semana te empezó a dar de esa sed peligrosa, empezaste a salivar nada más de imaginarte compartiendo una botellita con los amigos, seguramente te preguntaste ¿Cuál compro? Déjame darte unos consejos para que no la vayas a regar la próxima vez que te toque decidir cual botellita tomar.
Antes que nada vamos a lo obvio, por lo que más quieras, compra en lugares establecidos o reconocidos, olvídate del marketplace de facebook, la regla es sencilla, si es demasiado bueno para ser verdad, pues no es verdad.
Ahora sí, imagínate estando con tu proveedor de confianza, te paras frente al anaquel de hermosas botellas, Tequila, Mezcal, Bacanora, etc. Entonces te preguntas
¿Ah chinga cuál? El primer impulso quizás sería pensar que el precio es sinónimo de calidad, esto no es tan cierto, te cuento que con los precios de la materia prima en el caso de los destilados de agave y la carga impositiva que tienen las bebidas espirituosas en México, olvídate de las botellas baratas, a excepción de que la intención sea ponerte pedo, mezclarlo con squirt o mentarle la madre a tus ancestros con la cruda del día siguiente.
Pero vamos al otro extremo ¿Las botellas de varios miles de pesos son las mejores? Pues tampoco, hay muchas botellas que en el precio estás pagando el posicionamiento de la marca, la imagen del artista que lo publicita, o incluso los materiales y diseño de esa botella, yéndome por encimita y tomando en cuenta el precio del agave, por uno bueno prepárate a desembolsar entre 500 a 2000 pesos por botella; quizás en caso de rones y ginebras puedas encontrar algo un poco más barato. ¿El rango es amplio cierto? Pues sí pero eso depende de factores, como tipo de agave, el rendimiento que da cada método de producción y otras cosas, que ya te contaré en otra ocasión.
Muy bien, entonces, ya traes el dinero ¿Dónde comprarlo? ¿Supermercados? Si bien es cierto que aquí encontrarás las mejores promociones, 30%, 3 X 2, meses sin intereses, etc. Pues también es verdad que ellos no se especializan en el giro y su oferta será lo que tenga mayor rotación, aunque por ahí se les logran colar algunas opciones interesantes. La segunda opción son las grandes cadenas de licorerías, aquí la variedad será mayor y seguramente habrá empleados o demostradores dispuestos a resolverte dudas e incluso darte a probar antes de comprar.
La tercera opción y la que me gustaría recomendarte, es que busques en tu ciudad, tiendas especializadas en destilados mexicanos, en estos lugares las personas están capacitados para explicarte a detalle el origen y proceso de cada producto, encontrarás mucha variedad y sobre todo calidad, pues al competir en desventaja contra los grandes, su diferenciador es tener en el anaquel los mejores productos. Ya de plano si no hay tiendas especializadas en tu ciudad, hay varias que están en internet y tienen envíos a todo el país.
¿A quién le hago caso? Si ya llegaste hasta aquí, es porque seguramente estás interesado en probar destilados nuevos, habrás ya buscado recomendaciones en google, visto algunos tikoks, pero realmente ¿Debo hacerle caso a cualquiera? Pues no, al igual que en la música, en esto de los destilados hay recomendaciones pagadas, lo primero es dudar, si algún producto te llamó la atención por una reseña, busca otras reseñas, ahora si que si varios coinciden, o la marca tiene mucha lana para pagar varias reseñas, o en verdad vale la pena darle una oportunidad.
Eso sí, lo que sí debes tomar con pincitas son las medallas, aguas con los stickers de premios que presumen las marcas en sus etiquetas, hay un sin número de concursos de destilados y no es fácil distinguir entre ellos, así que siendo reiterativo duda y mejor investiga.
En el caso del Tequila puede ayudarte Tequila Matchmaker, es una app que está en inglés, recopila reseñas y calificaciones de amantes del tequila, en esta encontrarás dos calificaciones las de la comunidad y las del panel, ambas son confiables, eso sí, duda, Si por ahí ves que una marca tiene una calificación muy alta y solo ha sido evaluada por una o dos personas.
Como en lo que llevo escribiendo esto ya llevo como cuatro tequilas, déjame despedirme recordando que la única manera de que sepas cuál destilado es tu favorito es probando, en sabores de destilados mexicanos el cielo es el límite, así que prueba, prueba y prueba,
¡Salud! Nos leemos la próxima vez aquí desde la cantina.