Lo que nos dejó Festival Doña Pancha X
Agradecemos a Christhian Ferenc por las fotografías.
En esta ocasión y dado lo que representa Doña Pancha Fest en su décimo aniversario, no quise hacer una crónica unilateral y subjetiva del evento, y mas bien, tomando como base la idea del buen Mixar López, hacer una pequeña recopilación de distintos actores del festival, desde público que acudió por primera vez hasta quienes no se han perdido una sola edición. Desde jóvenes hasta maduros, el cerebro detrás del festival, músicos, y hasta al mismísimo Yeti, la mascota de Doña Pancha, que creo, nos pueden dar una idea mas completa de lo que se pudo vivir durante el festival.
A todos se les pregunto lo mismo:
¿Personalmente, qué te dejó el festival Doña Pancha X?
“Me gustó la mezcla de bandas, la mayoría muy under, pero también estuvo Cirerol o la bandita gabacha que tocó. Le dieron equilibrio al festival, en general se puso bueno el cotorreo y el cierre del domingo con San Pedro estuvo chingón. Muy recomendable el festival, aunque a mi si me gustaría ver una o dos bandas más aterrizadas, y me refiero con ello a que no sean tan clavadas, como por un decir, la morra de los sonidos extraños.”
Diego Marquez
Estudiante en cultura física y deporte
“Me dejó un buen sabor de boca en cuanto a las presentaciones y propuestas, me sorprendieron algunas porque en general imaginaba y esperaba un ambiente más estrafalario, no sé porqué… ja,ja,ja. Más desmadre e inhibición, pero las bandas y en general todo se me hizo bien chido. Que no sea la misma música y las mismas bandas que siempre hay, sobre todo en festivales, creo que hay una buena variedad de sonidos”
Miriam Rocha
Fotógrafa
“Para empezar, me dejo una cruda y un tobillo inflamado por una patada en el slam, jajaja….Pero ya en serio, como todo este tipo de experiencias, y me refiero a conciertos, en las que vas a encontrarse con algún grupo que te gusta, a veces sabes que esperar. En lo personal el DP conlleva un riesgo mas amplio. Empezando por el hecho de que sabes que no es un festival masivo y te puede tocar presenciar una de las mejores tocadas a escasos metros de distancia de algún grupo que posiblemente no lo vuelvas a vivir con esa intimidad, como me pasó con Here lies man. Por otro lado, proyectos sorpresivos que nunca te has topado y que te terminan gustando o no. La experiencia es satisfactoria a partir del riesgo, además de que también es interesante ver otros proyectos que quizá no volvamos a ver, como Papi Saicos, con toda y su mamonería al regañar a los de San Pedro, pero bueno… el slam con Demolición fue una experiencia barbara para la mayoría, cuantas veces desde muchos años no habíamos bailoteado en las fiestas con esa canción. Y por último, está el hecho de apoyar un festival que se hace con la honestidad con la que se hace ese proyecto es una buena experiencia…”
Enrique Hernández
Artista Plástico
“Fue una experiencia renovadora, en la que viví desde nostalgia hasta momentos de mucha felicidad.”
Juan Cirerol
Músico
DOÑA PANCHA FEST 2018 ME DEJÓ LO MEJOR… NUEVOS AMIGOS DEL ROCK… TONY SPINILLA… LOS CHIVO NEGRO… Y MUCHOS MÁS… FUI ALIMENTADHO ENERGY MAGNETY Y GASTRONÓMICAMENTE POR LA GENEROSIDAD TAPATÍA… SOY UN MEJOR MUERTHO… GRACIAS GUANATHOSSS… GRACIAS KRISSTIANO FRANCO… GRACIAS A TODOS-AS… ATTE… EL MUERTHO DE TIJUANA…
SU AMIGO… viejo jotho.
El Muertho de Tijuana
Músico
“Yo soy es el espiritu que se materializa cuando la energía que corre por el doña pancha se condensa lo suficiente. Soy ese lado salvaje, amoroso, fuerte e incomprensible que sientes cuando el sonido, la energía y la euforia de la gente se hace presente, soy la coexistencia de todo eso.”
El Yeti
Espíritu de Doña Pancha
Este ser me lanzo una mirada (pues no habla) y me comunicó esto que transcribí telepáticamente, como el día que habló conmigo el cactus en Mineral de Pozos.
“Muchas cosas distintas. Ahorita a tan corta distancia, nos dejó mucha satisfacción poder haber llevado a la realidad un line up que fue una locura, en el sentido que fue como reunir a la familia de Doña Pancha, como el regreso de Juan Cirerol, donde hubo muchas cosas tras bambalinas que nadie sabe; también lo de Papi Saicos fue más difícil de lo que puedas imaginar y fue una cosa muy complicada llevarlo a la realidad; si fue muy corto el acto de Papi pero así iba a ser desde el principio, nosotros los sabíamos, las condiciones de un hombre de 75 años son complicadas para negociar, para llegar a un acuerdo, pero se dio todo y cumplimos, se presentaron todos los actos. Creo que todos estamos muy contentos, muy satisfechos y también contentos porque se hayan hecho dos días, con la versión si se puede ver, mas íntima pero que no dejó de ser mas importante y que culminó muy cabrón con Bergamota, aunque había un poco menos de gente también. Creo que todo salió muy bien en ese sentido. Hubo perdidas de lana, eso siempre ha pasado desde que el festival era allá en Tecate, solo que a otra escala. Siempre le hemos metido lana, sigue siendo la misma dinámica, nadamás todos mas viejos: los músicos como nosotros. Falto gente, y aquí hay una parte que se omite: Guadalajara todavía carece de publico para eventos como este, y esto puede ser delicado, eso hace que las cosas ya no puedan continuar. Es un factor que si es delicado, la gente termina donde siempre, en los eventos enormes, masivos, monstruosos, financiados por empresas como Ocesa y todo ese pedo. Doña Pancha se ha mantenido diez años pero si se va a necesitar reestructurar todo, pues las perdidas de lana entre mas grandes estamos de edad, son una patada mas grande en los huevos, pero nada.. en general si muy contentos, se lograron cosas muy épicas.”
Cristian Franco
Creador del festival