Burzum: Filosofía Detrás de la Oscuridad del Black Metal
Advertencia: esta reseña no está libre de gluten y hay que saber digerirla; como todo aquello que vale la pena, el álbum reseñado es un trago de fuerte aunque delicioso licor.
Les ayudaré a apreciarlo.
Filosofema.
No voy a contar el relato de terror del cómo Varg Vikernes, líder del proyecto Burzum, llegó a prisión por asesinar a Oisten Aarseth en defensa propia e incendiar iglesias en Noruega a principios de los años 90. Tampoco explicaré por qué para él incendiar iglesias no era una cuestión satánica; para ser satánico tienes que creer en la mitología cristiana y Vikernes no era cristiano, él trataba de hacer con los templos cristianos lo que los mismos cristianos hicieron con los templos vikingos.
Filosofem, grabado entre 1994 y 1996 y lanzado en este último año pretendió (y de hecho lo fue) el último álbum de Black Metal; muchos se preguntarán por qué me atrevo a decir esto, y la respuesta está en la voluntad del poder del individuo y no por su raza o religión. Filosofem fue el último álbum de Black Metal porque no era satánico, estaba en contra de la infusión del veneno estadounidense y de la debilidad del cristianismo y cualquier otra religión.
Hablamos de vikingos puros, no mezclas, dominados mediante cerebros lavados por una religión del desierto que nada tenía que ver con los fiordos y la fuerza noruega que, incluso, el mismo Carl Boenish demostró en los años 70 al inventar el Base Jumping.
Pero ¿Qué carajos es un filosofema?
Dentro de las figuras retóricas filosóficas, un filosofema es un predicado, que dentro de una estructura lógico-racional, supone un sentido central dentro de cualquier enunciado, teniendo como base dicha estructura lógico racional. En la filosofía clásica griega, esta figura retórica se contraponía a un sofisma, ya que esta otra figura retórica puede armar estructuras lógico-racionales que no necesariamente sean verdaderas o falsas.
Un filosofema propone el orden, un sofisma propone la ilusión de un orden
Aristóteles, tal vez junto con Platón, el filósofo más importante de la historia hasta la llegada de un alemán loco en el siglo XIX, apostaba a la lógica y su verdad, hasta que los llamados sofismas retaron la verdad detrás de la lógica.
Filosofem es el verdadero último álbum de Burzum. Es el segundo álbum con el que Varg Vikernes, decide no ser relacionado con la corriente del Black Metal por lo que evoluciona su música hacia sonidos progresivos y ambientales sin dejar la atmósfera caótica y gris del género.
El “Side A” del álbum es una especie de Black Metal armónico; guitarras sucias y desafinadas, voces guturales agudas con letras sombrías que a su vez llevan una elocuente y bella melodía de fondo, como si se presentara una obra de teatro sobre un asesinato con un hermoso paisaje noruego de escenografía, o como si se presentara un filosofema.
El “Side B” del álbum continúa con la atmósfera gris pero se vuelve completamente ambiental para concretar que el orden en el caos del lado anterior no es una ilusión…
Pero tampoco una verdad. Un sofisma.
Siguiendo el ejemplo de la obra de teatro: la escenografía es lo real, la base estructural, y el asesinato actuado un accidente de la misma.
¿Qué es real?, sí, el asesinato lo es, mas ¿la vida y la muerte lo son?
Gracias particularmente a Filosofem, Varg Vikernes y Burzum pasaron a la historia no como una simple banda de Black Metal en cuyo momento su líder incendió iglesias y asesino a un guitarrista, sino como una banda icónica en la historia del Metal y la música del siglo XX en sí.
En la actualidad, Vikernes es un ideólogo y escritor de gran categoría en contra del posmodernismo y el progresismo; defensor de la intolerancia y de la protección de las culturas frente a los refugiados que huyen a países anónimos de guerras que no son suyas. Y es que lo que lo llevó al Black Metal es lo que ha salvado la sociedad noruega, la intolerancia en una sociedad idílica que otrora no sería idílica debido a la tolerancia… He aquí un filosofema que podemos aplicar hasta el día de hoy.