Invisible

  1. adj. Que no puede ser visto.

-O no quieren ver.-

Pasamos los años siendo testigos de la vida y el movimiento social, caminamos con la cámara y el corazón en la mano, los ojos alertas y la intuición afilada para detallar cada escena que nos presenta la vida en movimiento y que con precisión congelamos en el tiempo.

Desarrollamos nuestra labor siendo ojos testigos, esperando no perder la libertad o la vida en el intento. Contamos mil historias tanto ajenas como propias, pero nos hemos dado cuenta de que hacernos ver es complejo. El mundo machista le quita la luz a la imagen que capturamos como quien apaga un bombillo para sumirnos en la oscuridad.

De ahí, decidimos empezar a juntarnos y fortalecernos las unas a las otras para poder salir de esa censura patriarcal impuesta, somos quienes ahora encendemos la luz a punta de antorchas llenas de digna rabia que busca equidad y dignidad, gritamos en juntanza y poco a poco abriremos los ojos de la humanidad ante los relatos que vinimos a contar a través de la imagen. 

Para el pasado 25N, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, 21 fotógrafas (mujeres cis, no binaries y de género fluido) nos unimos al llamado de la juntanza feminista para formar un escruadron de cubrimiento de prensa gráfica oficial. Un espacio donde nos cuidamos entre todas desde distintas miradas, sin competir, para narrar los andares de ese día. No queremos que sigan contando nuestras historias por nosotras, reclamamos nuestra voz, nuestra imagen y nuestras narrativas.

Ese día, entre colores, cantos, arengas y pasos me decidí a tomarle fotos a algunas de estas increíbles personas, las Invisibles que pintan con luz. Es inspirador verlas con la cámara entre sus manos, mirando atentas a todo lado.

Por ello aquí dejo un aullido, un llamado
al encuentro, a la juntanza
para darle alas a la creatividad individual y colectiva.
Es el momento de apoyarnos, fortalecernos
como manada, como jauria;
para que desde ahora y para siempre no nos apaguen la luz nunca más
para que no tengamos que luchar para ser vistas,
para que nuestra labor sea reconocida
sin la sombra machista que aún hoy día nos domina,
para que la competencia no sea la orden del día,
y podamos enseñarnos, caminar de la mano en un mundo
donde la mirada de cada una sea reconocida como tesoro maravilloso
que abre las puertas a otros mundos. 

Junto a ellas me sentí abrazada en su cuidado, tuve charlas maravillosas y para agradecer su labor, que es la mía también, decidí honrarlas por medio de la misma imagen, que la verdad aunque la creamos, a veces nos es tan lejana.


Victoria Holguin

Carolina Ramirez Paez

Cristina Paz

Flechas

Otrxs artistas y fotografas: @christinamnoriega  – @colonesungenocidax@lina_gascam – – @last.lost.continent@cosasquenotienenestetica@knnolv@chechireds@maarphotos@paularuizph