Celebramos a nuestros colaboradores rabiosos por el premio SNCA otorgado por el FONCA y compartimos una selección de sus mejores poemas.

Desde la revista Juguete Rabioso, queremos extender las felicitaciones a dos de nuestros más queridos poetas: Ángel Ortuño (Guadalajara, 1969) y José Eugenio Sánchez  (Jalisco, 1965), quienes resultaron becarios en el fondo nacional para la cultura y las artes (FONCA) de México dentro de la convocatoria “Sistema Nacional de Creadores de Arte”; que consiste en distinguir y apoyar con estímulos económicos el trabajo de los poetas durante tres años en un proyecto creativo poético. La beca está dirigida a artistas mayores de 35 años en las ramas de arquitectura, artes visuales, composición musical, coreografía, dirección en medios audiovisuales, dramaturgia, letras (ensayo, narrativa, poesía y traducción literaria) y letras en lenguas indígenas. 

Esta noticia es motivo de alegría para Juguete Rabioso y para nuestros queridos colaboradores, ya que se reconoce la calidad de su creación artística, por eso hoy celebramos compartiendo una selección de poemas de su pluma.

José Eugenio Sánchez:


Radicado en Monterrey, Nuevo León. Ha publicado en ABC, Alforja, Atlántica, Blanco Móvil, Caleta, Deslinde, Dosfilos, Folios, Generación, Hélice, Juguete Rabioso, La Jornada, Nexos, Periódico de Poesía, Reforma, Runa, Salamandra, entre otras ediciones culturales. Obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, a la joven creación en 1997 y el Premio Poesía Joven de Monterrey 1991. Ha publicado los libros de poesía Jack boner & the rebellion (Almadía, 2014), Suite prelude: a/h1n1 (Toad Press, Los Angeles California 2011), Galaxy limited café (Almadía, 2011), Escenas sagradas del oriente (Almadía, 2009), La felicidad es una pistola caliente (Colección Visor de Poesía, España, 2004), Physical graffiti (Colección Visor de Poesía, España, 1998).

Selección de poemas:

 AL ESCUPIR UNA FLOR (RÁFAGAS DE DEREK BAILEY)
de La felicidad es una pistola caliente (Almadía)

Fue como si la ciudad hubiera sufrido un apagón
tan brutal como la luz desparramándose por el piso
     al abrir las cortinas

sólo pude ver tus ojos en blanco
e intuí que tus labios se resecaban
y que en alguna calle se caían los árboles

parecido a los guitarrazos de neil young
o tratar de coger una rama saliente en un precipicio

fue cuando acaricié el relámpago de tus muslos
y el mundo estalló en aromas

como si hubieran conectado de nuevo la electricidad
     y tu interior quedara a oscuras



 JEROGLÍFICOS PARA LA ETERNIDAD                                                                 de Jack Boner     

Al pie de un gran árbol
 donde los viejos artesanos terminan el trabajo que
     dejaron inacabado al morir
 jack saca de su chaqueta un cigarrillo
 y lo enciende
 
el próximo instante es apenas un destello de lo que
sucede ahora
 y lo importante es no quedarse con nada
 e ir por cosas distintas
 que no tengan que ver con lo que has hecho

 nada es nuevo
 nada es eterno
 solo lo eterno es nuevo
vivimos en un lugar siniestro.


 29 DE MAYO DE 2015 

ME GUSTA LO QUE MI CUERPO HACE EN EL TUYO [I]
(jugo que ocupa 
el hueco 
del viento) 
la luna es un bandolero que brilla en todas las flores 
y una bestia brotando de palabras 
fue la primera vez que nos venimos juntos 
y la segunda hizo que las piedras cantaran como pájaros 
masacrando el silencio del murmullo de las estrellas 
que fue la tercera.

Ángel Ortuño:

Foto: Facebook

Poeta mexicano. Licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara. Autor de más de cinco poemarios: Las bodas químicas (Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994), Siam (Filodecaballos, 2001), Aleta dorsal. Antología falsa, 1994-2003 (Arlequín, 2003), Minoica (con Eduardo Padilla, Bonobos, 2008), Boa (Mantis, 2009), Mecanismos discretos (Mano Santa, 2011), Perlesía (Bonobos, 2012), 1331 (Práctica mortal, 2013) y El amor a los santos (El viaje, 2015). Ha publicado en las revistas Tierra Adentro, La Tempestad, Cuadernos Salmón, La Colmena, Cantera Verde y Letras Libres. Sus textos se pueden encontrar en línea y además han sido traducidos al francés y al alemán.

Selección de poemas:

LA MARIPOSA BUSCA EL SUDOR DE LA FLAUTISTA
de Poemas swinger y otros malentendidos

Antes de que supongan que esto es lindo, 
consideren 
que en la medida en que el estado 
reconozca ese derecho también pudiera ser 
un tipo gordo con hipertricosis que compra sus arneses 
y ropa sadomaso 
en subastas de foros de internet donde su comentario más frecuente 
es que nuestro conocimiento 
sobre la autoorganización no ha hecho sino 
comenzar. 

Lo que lejos de ganarle elogios y reconocimiento académico 
sólo le ha merecido insultos y el dictamen de que hay personas 
marcadas por la naturaleza para jamás 
reproducirse. Aunque haya quienes 
le cuentan sobre cómo los excesos en el alcohol, las drogas 
y el sexo los llevaron a descubrir 
a Jesucristo y luego 
se desató contra ellos una persecución religiosa a la que han sobrevivido 
gracias a que constantemente fingen 
ser otros como cuando iban a los cuartos oscuros de las fiestas 
para intercambiar parejas pero ahora 
con el alma tranquila.

¿QUÉ HACER ANTE UN BILLETE APARENTEMENTE FALSO?
de Mil trecientos treinta y uno

Primero
no lo use para pagar
el precio de escribir esa pregunta:

lo cubrirán de brea, lo formarán
en la hilera de los que no son clientes
y merecen
sólo ver sus horóscopos y escuchar consejos.
Los bancos son así
y tienen los derechos registrados.
¿Qué será de su vida,
pobre diablo de los billetes falsos?
Sin escándalo. Salga.
Evítenos la pena
de decirle al personal de seguridad
que en ese portafolios
no carga usted más que una pequeña
y muy barata
revista que se llama Bellezas Reales
y promete modelos muy pasadas de peso.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DEL VOCERO
de El amor a los Santos

Y a continuación
el grupo cuyo nombre significa
si no traduzco mal (lo que puede ocurrir
incluso en un buen día)
Al Fondo un Campo Nazi de Trabajo
donde Sueñan Ovejas

nos interpretará: tengo
un problema una
ex concertista de piano
que vivió varios años dentro de un coche viejo
—eran tiempos difíciles—
murió atropellada.

Prueben ahora a dar noticias tristes mientras miran al frente
casi como a los ojos pero en realidad
sobre las cejas.

Pero eso no es todo: aprenderán también
a atender todo tipo de visitas
en casa con elegancia y
naturalidad. Harán milagros, pues,
si no salen corriendo.