En 1997, a finales del siglo 20, el mundo de la música estaba cambiando, se acercaba un nuevo milenio y la década de los 90, tan añorada hoy en día por su música y su estética también preveía su final. El Grunge caracterizado por una actitud de rebeldía justificada, había pasado de ser un movimiento genuino a ser una fórmula musical más. Las letras existenciales y el ruido pegajoso pasaba de moda, comenzaban ser reemplazado por coros aún más pegajosos, los Backstreet Boys y las Spice Girls llegaban y se adueñaban del mercado, preludio a la era de Britney Spears, NSYNC y compañía.

La Golden Era del hiphop también llegaba a su declive y aunque el rap sonaba en las radios más que nunca, las carteleras eran dominadas por las vertientes más comerciales del género, en ocasiones protagonizadas por artistas genuinos que iban masificándose, adaptando su música al gusto más popular y comercial  para así convertirse en iconos de la cultura pop. En Hollywood un recién asesinado 2Pac protagonizaba películas, mientras Notorious B.I.G asaltaba los charts  musicales con vídeos entre yates, bikinis y Puff Daddy quejándose de los problemas de tener tanto dinero. En marzo de ese año el artista antes conocido como Biggie Smalls era asesinado, desatando el tan mediático conflicto entre el Westcoast y su  mártir 2Pac contra el Eastcoast de B.I.G, show mediático a mas no poder: Asesinatos, pandillas, violencia afroamericana, celebridades asustadas, en fin, ingredientes deliciosos para el sistema y caldo de cultivo para una industria musical especializada en pescar en ríos revueltos.

La industria musical cambiaba de héroes y el futuro no parecía para nada alentador, pero en junio de 1997, en plena mitad del año, mientras Snoop Doggy Dog (todavía se llamaba así) llamaba a la calma, los Backstreet Boys eran el boom en Europa y se preparaban para adueñarse de América, Funcrusherplus, el primer álbum de Company Flow salía al mercado. La agrupación formada por  Big Jus, Mr Ien y un joven Mc rubio/pelirrojo de contextura gruesa originario de Brooklyn e hijo de un pianista de jazz, conocido con el nombre de El Producto o simplemente EL-P, sentaría las bases de un subgénero del hiphop tan diverso y amplio como los nombres con los que fue bautizado: Indie Rap, Hiphop Abstracto, Rap Alternativo, Posthiphop y parecía renacer una luz al final del túnel para los seguidores del real hiphop.

Mientras tanto, un poco más al sur, en Atlanta – Georgia, la ciudad más importante del sureste norteamericano y lejos de la bipolaridad East- West Coast los tiempos y la música también estaban cambiando. Un grupo de productores musicales,conocidos en conjunto como Organized Noise, formaban un colectivo de artistas que bajo el nombre de Dungeon Family se convertirían en el primer no West Coast-East Coast experimento musical exitoso de la historia del rap americano. Bajo el lema de “El sur también tiene cosas que decir” En 1995 Goodie Mobb con el disco Soul Food habían llegado tan lejos como ningún otro grupo que no fuese de NYC, Philadelphia o California lo había hecho antes,mientras sus compañeros de crew: Outkast, conseguirían años después, con Stankonia, su tercer album, el primer éxito comercial masivo del Dirty South. Obteniendo el puesto dos de la cartelera Billboard anual, 4 veces disco de platino y sus primeros 2 Grammys. En este disco también haría su debut un joven miembro de Dungeon Family, conocido como Killer Mike, grabando por primera vez en el tema Snappin and Strappin.

El tiempo haría lo que mejor sabe hacer, seguir pasando y al entrar el nuevo milenio Company Flow rompería su relación laboral con Rawkus (disquera recién adquirida por la familia Murdoch, dueños de la cadena Fox) por diferencias contractuales, como era de esperarse,mientras El –P fundaba Def Jux (luego rebautizada como Definitive Jux por problemas legales con Def Jam) sello discográfico que  intentaba tratar justamente a los artistas, ofreciendo el 50% de ganancias en todas las regalías de venta de discos al músico original y otorgándole al artista la libertad de ser genuinos consigo mismos y lanzar música que reflejara eso, logrando un catálogo de músicos tan importante que terminaría convirtiéndose en la meca del Hiphop underground de principios de siglo XXI

A su vez, luego del éxito de sus colaboraciones con Outkast, incluyendo el Grammy  del año 2002 a Mejor Performance de Dúo o Grupo de Rap por el tema “The Whole World” Killer Mike sacaría tres discos en solitario Monster (2003), I Pledge Allegiance To The Grind II I (2006), I Pledge Allegiance To The Grind II (2008) con respetable éxito comercial.

Los tiempos siguieron cambiando, en el 2010, con nueva década entrando, El-P cansado de fungir como hombre de negocios (al menos de cierta forma)  y buscando enfocarse aún más en su carrera artística y sus procesos creativos, finalmente anunció que renunciaría como director creativo de Definitive Jux y dejaría en pausa permanente el sello y así como Walt  Disney se congelaría la disquera que reunía a nombres como Murs, Weathermen, RJD2 o Aesop Rock reconocido como el rapero con el vocabulario  más extenso de la historia.

En el año 2012 El-P sacaría su cuarto disco en solitario: Cancer For Cure. Pero poco tiempo antes, Jason De Marco,alto ejecutivo de Cartoon Network presentaría al productor de Brooklyn con el MC de Atlanta y el clic fue tan instantáneo que El- P terminaría produciendo R.A.P Music (2012) el último disco de Mike en solitario hasta ahora. A partir de esta colaboración nacería entonces el monstruo de dos cabezas que hoy conocemos como Run The Jewels. RTJ1 su primer álbum saldría en junio del 2013, 16 años habían pasado desde que en Funcrusherplus, el flow característico y las líricas antiestablishment, plagadas de metáforas y alusiones al lifestyle americano de El-P, emergieron para darle el mérito de ser el primer rapero blanco respetado dentro de la cultura hiphop después de los Beastie Boys.

Los dos discos subsiguientes del dúo  RTJ 2 (2014) y RTJ 3 (2016) son un testimonio de cómo llegar a un publico amplio sin perder las convicciones personales en el camino y del beneficio de rodearse de opiniones contrarias en lugar de una banda de halagadores útiles solo para servir al ego de un artista. En sus tres primeros discos el grupo ha trabajado con nombres como Big Boi de Outkast, el legendario productor Prince Paul, Danger Mouse y Zack de la Rocha, entre otros.

Pero a pesar de premios Gammys y conciertos llenos o más bien utilizando esto como ventaja, el dúo ha alzado su voz en cuanto a temas tan polémicos como la brutalidad policial, el racismo y la injusticia del sistema penal norteamericano, Killer Mike ha sido franco tanto en su música como en su vida personal ofreciendo incluso  apoyo y  asesoría para empresas y  emprendimientos afroamericanos.

En noviembre del 2014 Killer Mike daría un apasionado mensaje durante un concierto en la ciudad de Saint Louis horas después del anuncio de que el oficial de policía Darren Wilson no enfrentaría cargos luego de dispararle a un adolescente negro desarmado, Michael Brown en Ferguson, un suburbio de St Louis. Todos Los conciertos en la ciudad fueron cancelados, excepto, por supuesto, Run the Jewels .

Y mientras en el 2020 el mundo cambia aún más rápidamente y de forma más dramática de lo que nunca imaginamos, RTJ encara la cancelación de su gira mundial junto al regreso de los “antihéroe americano” favoritos de toda una generación: “Rage Against The Machine” y en medio de la protesta generalizada en los Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, la voz de Mike y EL P se alza en apoyo  a los gritos de justicia y haciendo un llamado a buscar las formas más inteligentes de luchar contra un sistema injusto mientras lanzan su último disco RTJ4 totalmente gratis de forma online.

Les invitamos a escucharlo y tomen ustedes mismos sus propias conclusiones.

“Look at all these slave masters posing on your dollar”