Entrevista que no fue posible publicar en el momento adecuado. Pero nunca es tarde para redimir las palabras reveladores que Cristián Franco contiene la mente renovadora, esperamos que la disfruten:

No te sorprenda si de la cabeza de Cristián Franco emerge una nave espacial. Es un ser de otro mundo, como el “Ser de Metepec”, aquél extraterrestre del Estado de México descubierto en una trampa para ratas, en el cochino rancho de Don Mario Moreno y presentado a todos nosotros por el Billy Meier mexicano: Jaime Maussan.

Así, Cristián Franco es un ser cósmico, como la creación misma; un artista fuera de serie que al igual que los ufólogos, nos muestra la mitificación de la música experimental convertida en verdad, grabada en vinilos para que podamos otearla con toda contemplación.

Un genio contemporáneo, un orfebre de nuestros tiempos; el indócil coadyuvante del Underground en México, el Luis racionero del Norte y ahora de la Perla Tapatía y el Cerro de la Panocha, una mente maestra, capaz de diseñar —al lado de otros virtuosos— un festival tan trastornado como lo es el Doña Pancha Fest.

Nació en Tecate, Baja California, en 1980. Estudió la licenciatura en Artes Visuales por Universidad de Guadalajara. Su primera exposición individual fue “Greatest Hits” (2005) en Clemente Jacqs. Le siguen “Pinturas” en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, “Estoy arto. Y yo, no tengo miedo” (2009) en la Abarrotera Mexicana y “Rural Kaos” en la Galería Curro y Poncho, todas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Su obra ha formado parte de más de una treintena de exposiciones colectivas que han llevado su trabajo a las ciudades de Guadalajara, León, Monterrey, Guanajuato, Puerto Vallarta, ciudad de México, San Antonio (Texas), Los Ángeles, Nueva York, Ginebra, Lisboa y Melbourne. En 2010 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional Video Experimental y la mención honorífica en la Bienal Nacional de Arte Emergente. Un año después fue seleccionado para la Bienal de Artes Visuales de Yucatán. Fue dos veces beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico, entre otros reconocimientos.

Charlé sobre arte, música, ufología y el ‘Festival Doña Pancha’ con esta leyenda paseante.

Parece más fácil defender la impenetrabilidad e ilegibilidad del arte visual que del literario, el cual nunca parece dejar atrás resistir una lectura penetrante. La impenetrabilidad y la legibilidad son inseparables del poder sensible/erótico de la visualidad, que persiste después de que a lo visto se le haya dado una estructura narrativa/ideológica; se le haya asignado una significación simbólica, se le haya dado un carácter de mensaje o una función comunicativa. Para mí, esto ejemplifica, grosso modo, tu trabajo.

¿Cómo es que decidiste estudiar finalmente Artes Visuales en Guadalajara?

En un primer momento quería estudiar animación, pero me incliné por las Artes visuales y en el Norte (Baja California) no existía la carrera, y tuve que decidirme entre la Ciudad de México o Guadalajara, y decidí venirme a probar surte a Guadalajara y aquí sigo.

¿De qué manera te dañó esta ciudad, eres un deranged más de la Perla Tapatía?

Ya llegué trastornado de la frontera y con el paso de los años me sumé al ghetto de los que pasan por Guadalajara y se quedan a deambular en esta ciudad.

Háblame de Estoy harto. Y yo, no tengo miedo (2009).

Es un mural en color plateado de la portada de la banda de crust punk ASSRASH; unos estrobos te bloquean la visibilidad y te someten a  una atmosfera hostil y vulnerable. La idea de plantar la imagen de Jesús encabronado en un muro la relaciono con un momento de caos y confusión por el que estaba pasando en ese momento.

Convérsame de tus exposiciones en Melbourne, Lisboa, Ginebra, Los Ángeles y Nueva York. ¿Qué presentaste en estos lugares?

En Melbourne fui invitado a participar en una muestra colectiva basada en la estética de la revista ‘Alarma’, en Lisboa presentamos una acción con el colectivo ‘Homeless’ que dejó de existir hace ya unos años y en el que participaba el artista Felipe Manzano; la acción consistió  en regalar camisetas con las banderas de las ex colonias Portuguesas, y fue una forma de evidenciar el fenómeno de la migración. En la ciudad de los Ángeles, el año pasado, tuvimos un show individual de otro proyecto colectivo donde participo, que se llama ‘Gabinete Homo-extraterrestre’, y en Nueva York estuve presente en una muestra colectiva.

¿Qué coños es Ser de Metepec?

‘Ser de Metepec Récords’ es un proyecto que se dedica a el rescate de música muy extraña, para después reeditarlos en vinilo; una labor muy apasionante y a la cual pueden echarle un vistazo en el sitio Web:

www.serdemetepecrecords.com

¿A qué banda te ha mojado más firmar en esta disquera?

‘Los vicios del muerto’ (Perú), ‘No me sigas, estoy perdido’ (Nicaragua) y ‘Maricones violentos’ de Venezuela, son una bomba sónica, altamente recomendables para los oídos mas estrictos del rock experimental.

¿Por qué todo el fucking catálogo está agotado?, ¡queremos más discos!

Están agotados afortunadamente por nuestros clientes, y por que son ediciones de cien unidades maquiladas en la Republica Checa, y distribuidos desde México a cualquier parte del mundo.

Los Nuevos Maevans, banda a la que perteneces, es “un proyecto sui-generis de Punk cristiano”, según Javier Audirac. ¿Cuándo volveremos a verlos en vivo?

Eso del “punk cristiano” fue una etiqueta de Javier Audirac por una canción que tenemos que se llama “Jesucristo nos engaña”, pero no tiene alguna relación con el Cristianismo; nuestra música mas bien es de reclamo social. Por ahora estamos grabando nuevo material y el próximo año estaremos de gira.

Sé que eres un melómano empedernido, ¿cuál es tu vinyl de Pop estilo Siempre en Domingo que más atesoras de tu colección?

El que mas adoro es el disco de “Solidaridad”, melodía que orquestó una de las mentes mas siniestras del planeta, el Sr. Carlos Salinas de Gortari; un tema para legitimar sus asquerosos programas sociales y el financiamiento de campañas. Es una joya de la cagada humana que nos han brindado nuestros inútiles gobernantes.

¿Cómo surge el Doña Pancha Fest, y qué es?, para los que aún no sepan.

El ‘Doña Pancha Fest’ nace en la ciudad de Tecate Baja California por la iniciativa de Julián Gonzáles, Guillermo Estrada y su servilleta, en un congal que llevaba por nombre ‘Bar Turístico Chihuahua’, conocido en la región como “Doña Pancha”, quien fuera la dueña y fundadora de dicho congal fronterizo. En 2008 comenzamos a realizar shows de música y performance y pasó de un encuentro de amigos y bandas a un festival mas grande e itinerante. Quiero  hacer mención del grupo que conforma Doña Pancha en Guadalajara, y reiterar que sin ellos esto fuera imposible de llevarlo a la realidad, sus nombres son: Edgar Cobián, Laura Bordes, Francisco Domínguez, Javier Audirac y Daniel Guzmán.

¿A quién se le ocurrió la idea de juntar a Los Cardencheros de Sapioriz con Michael Rotter, para este Doña Pancha Fest 2017?

El Lineup se arma entre todos los Panchitos (organizadores), y surge en las reuniones. Siempre estamos imaginando qué nos gustaría presentar en el Fest, tanto el equipo de Mexicali, el de San Diego en conjunto con el de Guadalajara, y este año tenemos la fortuna de poder llevarlo a la realidad, y tener en un mismo escenario a estas dos propuestas tan importantes, cada una de ellas dentro de su genero.

 Será una noche única e irrepetible, estamos muy contentos y agradecidos.

¿Habrá “UFOs” durante el festival?

Vamos a tener tufos, UFO, y Pitufos para todos aquellos que quieran atascarse del buen flow.

Además de ser un evento en donde los ornitorrincos se aparean, el DPF funge también como una vitrina para otros artistas, encargados de diseñar la imagen y el merchandising del festival; un detonador para que algunos escritores se ufanen en escribir sus crónicas. ¿qué opinas de ello?

Tenemos la fortuna de conocer a muchos artistas visuales, el logotipo del Fest lo realizó Rafael Rodríguez (Pachiflón) y el cartel de este año corrió a cargo del Dr. Lakra. En el Fest siempre hay una área de fanzines a cargo de ‘LAZARO EDICIONES’, así que siempre puedes encontrar material muy especial, y de nuestros amigos escritores, qué te puedo decir, son los que le dan alma al post Doña Pancha, los clarividentes y constructores de la post verdad.

¿Quién es en verdad “El Yeti”?

El “Yeti” es la mascota oficial, una botarga que entre nosotros mismo nos la ponemos para darle identidad al festival y tomar posesión de nuestro imaginario. 

¿Cómo invitarías a la gentuza a asistir este 22 de octubre al DPF 2017 en el Laboratorio Larva de Guadalajara?

En un país donde la mayoría de las actividades culturales están monopolizadas, es importante que las personas se den la oportunidad de asistir y disfrutar de cada una de las propuestas que presentamos; esto propicia una fractura con las formas establecidas, y nos da la posibilidad de darle oxigeno a Doña Pancha.

¡Viva Doña Pancha!